Roles Sociales en la publicidad sobre juguetes infantiles.


Análisis del Catálogo de El Corte Inglés:

https://catalogos-digitales.elcorteingles.es/elcorteingles/juguetes/


(a) En general la publicidad de juguetes del Catálogo de El Corte Inglés relacionados con el "cuidado" y trabajos domésticos (cuidados de bebés y labores del hogar) está orientada mayoritariamente hacia las niñas (por ejemplo en la página 115).





(b)  En la publicidad de juguetes basados en Ciencia (ej pág 254) no hace distinción por sexos, se ven indistintamente niños y niñas vestidos de médicos o haciendo experimentos físicos.






Mecánica; en general a niños pero en este caso hay una niña con su primer drone (pág 351).



Electrónica: La publicidad de juguetes no hace distinción por sexos de quien lo podría utilizar, salen un niño y una niña construyendo su propio piano (pág 254).




Construcción (pág 27) niño construyendo un castillo de colores, ya desde pequeño le inculcan el rol de género.  Pero en otras páginas no ponen foto (ej pág 267)



La publicidad de juguetes basados en belleza, moda, "glamour" está orientada a las niñas (por ejemplo pág 162 y pág 179)






(d) La publicidad de juguetes basados en Aventura-guerra-superhéroes va dirida a los niños no a las niñas (por ejemplo página 284 niño vestido de Darth Vader o Kilo Ren).




(e) El catálogo de El Corte Inglés utiliza la diferenciación rosa=niñas y azul=niños, (pág 369) venden la misma moto de la marca Moltó Cross Clásica en versión rosa para niñas y en versión azul para niños, el Correpasillos y la Bicicleta en versión azul y rosa.



(f) Las profesiones de adulto que veo representadas en el catálogo son el niño cocinando (pág 102) y un niño y una niña en el supermercado, ella haciendo que trabaja de cajera y el niño comprando.




(g) Cambiaría que en el caso de los circuitos de coche parece sólo son juguetes apropiados para niños y no para niñas, porque ponen la foto de un niño (pág 323), y siempre me parecieron emocionantes qué coche iba a llegar el primero. O los circuitos de lavado de coches (pág 347). También cambio el  caso del niño de portero con la red de fútbol, ya que hay niñas que les gusta el fútbol. Y en el caso del niño con la guitarra también las niñas tocan la guitarra (pág 9). Echo en falta quizá más juegos educativos y videojuegos educativos.














(h) Tienen influencia en cómo los niños construyen su rol social, los anuncios de muñecas van dirigidos generalmente hacia las niñas y los anuncios de coches hacia los niños. Los niños van construyendo su rol social, asocian que si es niña tiene que usar determinados juguetes pero no es determinante porque por ejemplo hay niñas que juegan al fútbol en los recreos.












Comentarios

Entradas populares de este blog