Periódico El País "Desde que nacen hay que dotar a los niños de Tecnología", Madrid, 6 de noviembre de 2017, a las 9.41 horas (CET).


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En esta noticia aparecen una serie de vídeos por parte del guardia civil Ángel Pablo Avilés en colaboración con la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) muy interesantes impartiéndo talleres de Seguridad en la Red para todos los públicos, acerca de cómo proteger a los menores y adolescentes de los peligros de internet.

Desde el momento en que nacen a los niños hay que dotarles de tecnología porque si no la tienen van a buscarla en otro sitio, por eso es mejor crear un clima de confianza para que recurra a los padres si le pasa algo en internet. 

En el primer vídeo 

Nos muestran cómo al tener activado la geolocalización de la tablet unos desconocidos pueden saber en qué lugar se encuentran los niños y pueden ser secuestrados. El niño está completamente indefenso porque no sabe que la tablet o teléfono tiene esa función que se activa sola. No conoce con quién ha quedado y se piensa que la persona que viene a recogerle es un conocido y es un extraño con intención de secuestrale. 

Consejos y recomendaciones:

Hay que ponerles a los niños el ejemplo de que si alguien por la calle que no conocen de nada les pregunta cosas de su vida íntima les incomoda, entonces por qué lo van a compartir ante millones de desconocidos.
  • Tener el perfil privado y sólo aceptar a los amigos de verdad.
  • Configura el perfil de tus redes sociales de la forma más privada posible
  • Piensa qué información compartes y qué podrían hacer otras personas con ella.
  • Los datos personales no son sólo tú dirección y teléfono o fecha de nacimiento, el lugar desde dónde estás hablando o comunciándote y el aspecto que tienes podrían dar pistas.
  • Que tu usuario de instagram no sea tu nombre real.
  • Cierra siempre la sesión en redes sociales y aplicaciones de mensajería. 
  • Usa contraseñas diferentes para cada aplicación.
  • Tus aplicaciones no deberían tener permiso para activar la geolocalización automática, sino manual, y seas tú quien lo decida. 
  • Que alguien sepa mucho de ti en internet no significa que debas confiar en él.
 

En el segundo vídeo

Nos presentan un caso de Ciberacoso. Enviar y reenviar fotos, textos o vídeos que ridiculicen a un compañero o profesor es un acoso y un delito. 

Recomendaciones: 

Contárselo a tus padres y profesores, no es un delito, es ser un buen compañero.

El tercer vídeo 

Se proponen una serie de consecuencias de poner vídeos en internet en situaciones comprometidas, desnudos o semidesnudos.

Recomendaciones: 

En primer lugar las cosas que se envían por internet son muy difíciles de eliminar, hay que pensar si se está seguro de compartirlo por internet, y muchas parejas que han roto utilizan esas fotografías, vídeos, etc en situaciones comprometidas como chantaje reenviándolos a sus amigos.

Asegurarse de que es esa persona con quien realmente estás hablando.

No escribir datos personales a través de un chat en una red abierta.

En el cuarto vídeo se proponen una serie de consejos sobre como elaborar las contraseñas en internet:  Enlace al cuarto vídeo.


  • Elegir una contraseña fácil de recordar pero difícil de adivinar, de tipo alfanumérica (números, letras mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales).
  • De al menos seis caracteres. 
  • Elegir una frase que siempre nos vamos a acordar de ella y tomar las primeras iniciales de cada palabra. Por ejemplo en la frase: "Utilizamos internet con seguridad todos los días" podríamos utilizar como contraseña *Uicstld9F, el asterisco * como caracter especial, la F para Facebook, si ponemos una C para Correo. Y el 9 por ejemplo de que hay 9 caracteres. 

En el quinto vídeo:  

Nos habla de la huella digital que cada uno deja cuando manda un tuit, publicas algo en instagram, que puede perjudicarte, ya que lo primero que suelen hacer las empresas es buscarte en google, echarán un vistazo a tu blog, comentarios en youtube, en facebook, tus perfiles en redes sociales, etc. Se llevarán una mejor o peor impresión en función de lo que hayas publicado.

Consejos: 

Mantén una actitud reflexiva cuando publiques en redes sociales.


En el sexto vídeo nos habla de los tipos de ciberdepredadores en la red:
Vídeo Ciberdepredadores en la red.
Distingue 4 tipos:

Boylover y Boygirl, en ambos casos defienden la relación entre adulto y menor como si los dos fueran adultos (menor y adulto). En el caso de los Boylover tienen predilección por los niños, y en el caso de las Boygirl tienen predilección por las niñas.

Pedófilos: visionan fotografías practicando sexo con menores.

Pedrastras: A diferencia de los Pedófilos sí satisfacen sus instintos manteniendo una relación sexual con el menor.  

Los Ciberdepredadores utilizan el Grooming para acceder a los menores siempre con fines sexuales. Buscan a través de las redes sociales, blog, chat. Seducen a sus objetivos por medio del afecto. Van a ese juego a captar a sus víctimas, los analizan, escuchan lo que les gusta, empiezan a contactar con el niño. En la tercera fase que es la de seducción y la cuarta fase la de amenaza y coacciones.

Conclusiones: Desde que nacen hay que dotar a los niños de tecnología porque si no se les permite su uso van a utilizar la tecnología a escondidas y no va a tener protección alguna frente a los peligros de la poca privacidad de internet. Los padres tienen que integrarse con ellos en el uso de la tecnología para que no perciban sea un intrusismo en su privacidad y darles una serie de consejos y recomendaciones para su buen uso que quedan expuestas en párrafos anteriores.

En mi opinión no se está protegido frente a la privacidad de los vídeos, fotos, comentarios, etc que uno mismo puede dejar constancia en internet, ya que a la hora de buscar trabajo, las empresas a las que se vaya a buscar trabajo antes de contratarte pueden buscar información sobre tí en un buscador de internet y no salir muy favorecida tu imagen por una determinada, foto, comentario, vídeo, etc que hayas puesto en el pasado. Los niños tampoco están protegidos porque hay funciones dentro de las redes sociales que puede que no sepan ni que existan, como por ejemplo la de geolocalización, en la que a través de ella pueden saber dónde vives y ser aprovechada esa información por otras personas para hacer daño al niño o a otro adulto.  



Webgrafía: 

www.agpd.es
www.tudecideseninternet.es







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